Posteado por: Salvador Allende au cœur | 2 mayo 2009

 

*************************************************************

DISTANCIA ENTRE BIELSA Y PIÑERA MARCA RECEPCIÓN DE LA ‘ROJA’ EN EL PALACIO DE LA MONEDA.

Tal como sucedió en la despedida que el Presidente Piñera le dio a la Selección Chilena antes de viajar al Mundial, a la llegada de la cita sudafricana el técnico Marcelo Bielsa nuevamente tuvo un frío saludo hacia el Presidente de la República. Dicha situación le otorgó un ambiente tenso a la ceremonia de reconocimiento que el Gobierno ofreció al plantel nacional.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los jugadores de la selección chilena emprendieron rumbo desde el Aeropuerto Internacional al Palacio de La Moneda, donde los esperaba el Presidente Piñera.

La Presidencia sabía que sería un momento de alta tensión debido a los continuos roces entre el DT de la ‘Roja’ Marcelo Bielsa y el mandatario, que provienen desde la campaña presidencial. Ocasión en que el rosarino criticó la utilización de su figura por parte del actual mandatario, siendo que su preferencia política era otra.

Como asimismo las últimas declaraciones formuladas por el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien en primera instancia manifestó estar molesto con Piñera, por cuanto las invitaciones a La Moneda se había hecho a través de la prensa y no personalmente.

  A lo largo de toda la Alameda, los jugadores recibieron un apoyo multitudinario de sus hinchas, mientras en La Moneda se desplegaba una alfombra roja para recibirlos. Finalmente, el bus rojo llegó a la Plaza de la Constitución. Bielsa junto a su cuerpo técnico fueron los últimos en ingresar a la Casa de Gobierno.

Una vez en el segundo piso, el DT de la ‘Roja’ le quitó el saludo al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, en momentos en que ingresaba -junto a los jugadores- al salón azul, ubicado en el segundo piso de La Moneda.

Posteriormente, el Jefe de Estado saludó al cuerpo técnico, pero no al rosarino quien se asiló en un rincón.

Y la actitud del rosarino no pasó desapercibida, pues la hija del Presidente Piñera, Magdalena, se refirió a lo sucedido en La Moneda a través de su cuenta de Twitter.  

“Bielsa es un roto… Estos numeritos solo tratan de opacar lo importante: un justo homenaje a La Roja DE TODOS los chilenos (sic)”.

Por cierto, con el correr de los minutos, Magdalena Piñera le bajó el tono a su mensaje asegurando que “rotear esde rotos, a veces se me arranca” y afirmando que en lugar de roto quiso decir “mal educado”.

Se esperaba una reunión privada entre el Presidente y los jugadores. Finalmente, eso no ocurrió. Por el contrario, tras recibir la medalla Bicentenario, los deportistas bajaron hasta el patio de Los Naranjos, donde el mandatario tuvo palabras de agradecimientos hacia ellos y luego los jugadores se retiraron de La Moneda.

GRANDE BIELSA… Su actitud dignifica el alma nacional. Gracias por representarnos, y dejar entrever que no estamos de acuerdo con embajadores vinculados a atropellos de DDHH, que no estamos de acuerdo con que los primeros 8 mil millones de la reconstrucción sean para las grandes empresas, que no queremos que la salud se privatice, que queremos un país para todos, inclusivo, no para las grandes mineras, etc.

GRACIAS BIELSA… por lo que hemos aprendido con Ud.; gracias por devolvernos la dignidad, y Ud.; lo ha hecho con lo que nos gusta tanto y en lo que Uds. son campeones mundiales, EL FUTBOL. Ojala se quede, nuestro pueblo lo necesita, pero sepa también que tendrá grandes detractores que hoy ya lo llaman roto, porque no pueden ver la insolencia y la rebeldía frente a sus designios.

Un abrazo hermano argentino por devolver la dignidad a nuestro pueblo.

Gracias por su consecuencia..!

  

*************************************************************

GOOOOL CHILENO.!!! DE BEAUSEJOUR, JEAN BEAUSEJOUR..!!! “EL COTI” 

 

 

JEAN ANDRÉ EMANUEL BEAUSEJOUR COLIQUEO es un futbolista chileno, autor del gol del triunfo ante Honduras, lo que le valió ser designado por la FIFA mejor jugador del partido.

Tiene una larga trayectoria por clubes de Chile: debutó en la Universidad Católica en el año 2002, y luego siguió por la Universidad de Concepción, Cobreloa y O’Higgings.

En el exterior, jugó en el Servette de Suiza y en el Gent de Bélgica. Desde 2009 juega como delantero y volante lateral izquierdo en el América de México.

 

 

 

El gol en el minuto 34 de Beausejour desató la euforia y alegría de millones de chilenos que, desde muy tempranas horas, siguieron el primer partido de la selección chilena. En el sector Alto Huilío (Región de la Araucanía) sus familiares, especialmente su tío Humberto Coliqueo, cuando Chile marcó el primer gol, salió de la casa y gritaba con toda su fuerza…“El gol chileno es del “Coti”, mi sobrino de sangre mapuche”.

Hijo de padre haitiano y madre chilena (de origen mapuche), a Beausejour nadie lo conoce por su nombre, desde muy niño sumo docenas de apodos, “Palmatoria” en homenaje a un personaje de la historieta Barrabases, destacándose por su juego como extremo izquierdo con gran orden y control del balón. El “Coti” o “Guardapelota como es conocido en Alto Huilío, siempre mostró sus especiales condiciones con el balón. Marcaba diferencias con los pequeños de su edad y sus familiares admiraron como el pequeño Jean André se lucía con el balón en los pies.

Hace ya dos años que el seleccionado nacional no visita a sus seres queridos. Sus compromisos con el América en México y sus convocatorias a la “Roja” no le han permitido viajar a Chile. El 2008 fue la última ocasión en la que  visitó a sus familiares en la región de la Araucanía .

 

En esa oportunidad el ariete recorrió a caballo el sector, jugó con sus primos y compartió sus experiencias. Así lo recuerda Fidelina Paillán, una de las tías más regalonas,… “Es un muy buen muchacho y siempre está pendiente de nosotros”, es muy respetuoso de la cultura mapuche y de las bondades de La Araucanía.

El sector Alto Huilío está revolucionado con la actuación del que hizo vibrar a todo Chile el pasado miércoles 16 de junio. Es, en parte, un hijo de esa tierra, lo que llena de orgullo a su gente y especialmente a sus familiares.

Encontramos un segmento de una entrevista realizada  en Febrero del 2010, permite conocerlo un poco mas, entre otras cosas, descubrir su admiración por el Presidente  Salvador Allende y el canto-autor Víctor Jara.

El nombre del futbolista Jean Beausejour Coliqueo resonará seguramente en los próximos partidos de Chile en el Mundial de Sudáfrica.

 

¡ FUERZA CHILE !

*************************************************************

CINTA DE PATRICIO GUZMÁN INAUGURA

FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL ‘FIDOCS 2010’

 

El documental del director chileno Patricio Guzmán, NOSTALGIA DE LA LUZ, recientemente premiado en el Festival de Cannes, donde recibió una mención especial del jurado que otorga el Premio François Chalais, abrirá el FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE SANTIAGO (FIDOCS), que se celebrará entre el 1 y 6 de junio en Santiago, informaron sus organizadores.

NOSTALGIA DE LA LUZ  se centra en el desierto de Atacama, con el cielo y el suelo como grandes elementos, en donde astrónomos y familiares de detenidos desaparecidos producto de la dictadura de Pinochet realizan una búsqueda incansable.

El documental de Guzmán transcurre a tres mil metros de altura, bajo los cielos claros del Desierto de Atacama. Los protagonistas de NOSTALGIA DE LA LUZ dividen su mirada hacia dos direcciones: algunos hacia las estrellas, en concordancia con su profesión de astrónomos y también familiares de desaparecidos; y otros al suelo, como Victoria y Violeta, mujeres que se han pasado 28 años buscando los restos de sus familiares, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Como el propio Guzmán explicó durante la presentación de su filme en Cannes, NOSTALGIA DE LA LUZ está llena de metáforas, ligadas tanto a la astronomía como a la arqueología. El director aseguró que el motivo que le movió a rodar el filme fue su descubrimiento de esas mujeres que, paso a paso, escrutan el terreno y saben hasta diferenciar de qué parte de un hueso humano proceden los restos que encuentran. Y no lejos de los enormes telescopios que hacen de Chile una potencia en la búsqueda de la explicación del origen del Universo, más aún con la próxima construcción del más grande del mundo, el conocido como Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

La cinta es un intento de explicar la paradoja de que se sepa tan poco del pasado reciente y se pueda observar en cambio el estado del Universo de un pasado remoto de millones de años atrás, o que el siglo XIX sea un perfecto desconocido.

En la XIV edición del festival se exhibirá una retrospectiva completa dedicada al documentalista chileno, radicado en Francia, que incluirá más de 38 títulos, entre los que estarán “La batalla de Chile” y “En nombre de Dios”, “Salvador Allende”, entre otros.

En total se mostrarán más de 70 películas y 100 funciones de destacados cineastas internacionales y nacionales. En la competencia internacional se darán cita directores como el estadounidense Frederick Wiseman, con su documental “La danse”, y los franceses Alain Cavalier y Nicolas Philibert con sus documentales “Irene” y “Chez Nenette”, respectivamente.

Entre los diez documentales que conformarán la competencia nacional no faltará “Ojos Rojos” ( Ismael Larraín, Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato), que retrata a la sociedad chilena a partir de los éxitos y fracasos de la selección de fútbol, que culmina con el éxtasis colectivo que supuso la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

“El edificio de los chilenos” (Macarena Aguiló) y “Aniceto, razón de Estado” (Guido Brevis), Lugar de encuentro”  (Edgar Doll), El soldado que no fue” (Leopoldo Gutiérrez) “Aguas Calientes” (Cristian Vidal), “Aniceto Razón de Estado” (Guido Brevis), entre otros.

En la Competencia Internacional, en tanto, destaca el filme que el cineasta chileno José Luis Torres Leiva hizo poco después del terremoto del 27 de febrero, “Tres semanas después”, que es parte del “Proyecto 8,8”, del artista Fernando Prats, una meditación visual sobre el paisaje luego de la catástrofe. “Mi vida con Carlos”, de Carlos Berger, triunfador en los Festivales de Cataluña y Biarritz.

Asimismo, por segundo año consecutivo, el festival contará con una sección latinoamericana en la que se mostrarán documentales de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Esta nueva versión del FIDOCS se realizará en cuatro sedes, entre las que destaca como novedad el Museo de la Memoria, inaugurado recientemente, donde se realizará una muestra de documentales dedicados a los Derechos Humanos con títulos como “Chao pescado” , “Las piedras no se mueven solas”, “Los resistentes”, “Éramos invisibles”, entre otros. 

 

*************************************************************

Le désert d’Atacama au Chili est le centre névralgique de toute l’histoire chilienne. Sur cette terre aride, Patricio Guzman croise deux quêtes. Celle des astronomes qui étudient les constellations et interrogent le temps. Celle de femmes cherchant les ossements de leurs proches disparus sous la dictature Pinochet. Deux quêtes sans fin pleines d’espoir rayonnant et d’immenses déceptions.

Mystique, métaphorique, philosophique, ‘Nostalgie de la lumière’ se livre au fil de l’histoire qu’elle raconte. Une histoire simple, gorgée de correspondances et d’images dont il faut s’imprégner. Ici, la surface de Vénus rappelle les ossements d’un crâne. Plus loin les billes de notre enfance, une poignée d’étoiles. Macro sur la matière, témoignages laissant la place aux silences et aux doutes, visions oniriques des corps célestes, paroles de scientifiques : tout est subtilement dosé, jusqu’à ce texte off simple et poétique qui porte d’un bout à l’autre les images sans jamais les perturber.

Comme dans ces autres œuvres mais sous un nouveau jour, le cinéaste chilien rencontre et rend compte d’un Chili meurtri mais optimiste, d’un peuple qui cherche ses morts, d’hommes et de femmes qui œuvrent pour garder des souvenirs qui se dérobent. Des mines ouvrières du XIXe siècle au camp de concentration de Chacabuco, remontant les siècles jusqu’aux traces d’une mer trépassée, Guzman file les métaphores et multiplie les échos de l’histoire. Démontrant à chaque instant la force de gravité de la mémoire, son pouvoir d’attraction, vital pour construire le futur.

Nostalgie de la lumière est une méditation sur le temps, entremêlant au temps court de l’histoire humaine celui de notre univers. Il avance ainsi la très belle idée que les astronomes ont pour objet non le présent ni le futur mais le passé : ils observent non pas les étoiles en elles-mêmes mais leur souvenir (apporté jusqu’à nous par la lumière), ce qui en fait des archéologues ou des historiens de l’univers.

Magnifiquement contemplatif, graphiquement superbe, Nostalgie de la lumière serait une œuvre apaisée si ne continuait à y bouillir à petit feu la colère des proches de disparus, qui fouillent inlassablement le sable brûlant du désert, à la recherche des fragments éparpillés de leurs proches.

Présenté hors compétition à Cannes, ‘Nostalgie de la lumière’, le nouveau documentaire de Patricio Guzman, nous raconte l’histoire d’une rencontre : celle des corps célestes et des corps disparus. Une plongée métaphysique, cosmique et spirituelle au cœur des terres et de l’histoire chilienne.

Désert d’Atacama au Chili. Une étendue aride et silencieuse qui porte en elle toute l’histoire du Chili. Ici, tandis que les astronomes scrutent des milliers de constellations à la recherche du passé, veuves de disparus, archéologues, historiens et géologues remuent la terre pour comprendre leur histoire et se reconstruire. ‘Nostalgie de la lumière’ questionne les paradoxes, cherche les correspondances. Et Patricio Guzman de s’interroger sur la force de gravité de la mémoire et d’explorer le cœur meurtri du Chili sous un nouveau jour.  De nouvelles nuits.

 

La mémoire dans la peau

INTERVIEW DE PATRICIO GUZMAN

par Mélanie Carpentier (Mai 2010)

Le point de départ de votre documentaire était-il géographique ?
Atacama est un endroit fondamental. Une porte vers le passé. Archéologues, ethnologues, historiens, géologues, mais également ces femmes qui cherchent les restes de leurs proches victimes de la dictature, tous y scrutent leur passé. La sécheresse conserve tout pour toujours.

Votre film est gorgé de métaphores, d’associations et de paradoxes…

 

Il met en parallèle deux quêtes. Celle de l’astronome qui veut voir le passé pour envisager le futur. Celle des femmes qui cherchent des os dans la terre du désert. Elles avancent d’un kilomètre par jour dans un désert grand comme le Portugal avec une voiture et de l’eau. Et ça depuis trente ans. Dans la vie, ces deux quêtes ne se croisent jamais. J’ai voulu les associer. Le présent n’existant pas, tout est passé. Et si tout est passé, c’est là notre seule source de connaissances, de vie et de bonheur.

 

Vous avez rencontré des difficultés de financement pour ce film. Pourquoi les gens ont-ils douté de cette forme documentaire ? Trop métaphysique, trop spirituelle, pas assez factuelle ?

Afghanistan, Arménie, crise grecque, tremblement de terre au Chili : les événements du monde sont aujourd’hui relayés clairement, leur interprétation est très pragmatique. Il est plus difficile de proposer une réflexion métaphysique. C’est dommage, car elle donne de nouvelles perspectives pour analyser les choses. Les fosses communes, les prisons, les corps retrouvés sont des événements. Et ce sujet est fondamental. Mais il fallait trouver un dispositif narratif qui attire les gens et provoque une réflexion plus large. Sans le fil directeur de l’astronomie, je n’aurais pas fait ce film car j’avais déjà réalisé beaucoup de documentaires sur le passé, la torture, les souffrances.

Le film donne l’impression de s’être construit au moment du tournage. C’est le cas ?
J’ai en effet découvert beaucoup de choses en le tournant. L’ombre et la lumière. C’était une aventure dont je ne connaissais pas l’issue. Pour réaliser un bon documentaire, il faut que l’intuition rencontre la réalité. Si cela ne fonctionne pas, il faut changer le sujet. Le déclic, c’est cette femme qui me dit qu’il faudrait baisser le télescope pour regarder dans la terre et retrouver ce qu’elle cherche. Là, tout était évident.

Quand vous parlez avec ces femmes, le silence joue un rôle fondamental.
J’ai voulu laisser parler ces femmes, les laisser réfléchir, regarder le sol, pleurer également. Les filmer de façon très digne. Je pense que dans les interviews, les meilleurs moments sont ceux du doute. J’aime la proximité quand je filme. Quand elles pleurent, je pleure aussi. On dépasse le terrain journalistique pour se rendre sur celui du cinéma. Cette frontière doit être dépassée. L’émotion dans un documentaire est fondamentale. Interview. Paysage. Interview. Paysage. Ce n’est pas une forme artistique. Le documentaire doit raconter une fable, ça ne peut pas être une liste thématique.

D’où vient la force et la persévérance de ces femmes ?

 

De leur solitude. L’une d’elle dit “Nous sommes la lèpre du Chili”. C’est terrible. Elles sont conscientes qu’elles sont gênantes pour les juges, la police, les politiciens et tous ceux qui proclament que le Chili est un pays merveilleux.

Tout au long de ce documentaire, on hésite entre contempler la patience de ces femmes ou saisir l’urgence de leur démarche face au temps qui se dérobe.

 

C’est très contradictoire. Ces femmes passent par des moments heureux et d’autres de grand désarroi. C’est la même chose pour les astronomes. Ils travaillent quatre ans sur un thème pour arriver à un point mort. Alors il faut tout recommencer.

C’est ce même mensonge, cette même amnésie collective, qui conduit les artistes comme vous à remuer la terre ?
Je ne fais pas cela par obligation, mais parce que je suis passionné par ce sujet. Il y a tellement de choses à découvrir dans ce territoire inexploré. Je crois que la mémoire a une force de gravité. Elle nous attire. Ce n’est pas une affirmation scientifique, c’est une affirmation artistique et poétique. Il est impossible de séparer mémoire et vie. C’est un moteur pour moi en tant qu’artiste.

Quel regard portez-vous sur le passé chilien ?

 

Le coup d’État fut une explosion si forte que les gens l’entendent encore aujourd’hui. Une supernova qui a marqué une génération entière. Une autre génération l’a totalement oubliée. Enfin, les jeunes interrogent leurs parents : “Pourquoi as-tu peur depuis trente ans ? Pourquoi ne pas m’avoir dit que tu avais caché quelqu’un dans la maison quand j’étais petit ? Pourquoi me le cacher aujourd’hui encore ?” Dans cette nouvelle génération, il y a des historiens très curieux qui se chargent de raconter ce que leurs parents ont tu. Des textes du nord et du sud racontent de nouvelles choses. Par exemple, cette guerre civile à la fin du XIXe siècle sous la présidence de José Manuel Balmaceda Fernandez. Il a été tué comme Allende, et on ne savait rien de cet homme. Comment des astronomes peuvent-ils regarder des millions d’années en arrière et les manuels scolaires ne pas parler des trois dernières décennies ? Nos enfants ne rencontrent pas leur passé récent et c’est grave. C’est d’une incohérence colossale. Livres, films, essais : il faut mettre tous ces objets sous les yeux des politiciens pour retrouver un équilibre relativement juste.

La jeune génération apaise-t-elle la colère ?
Au Chili, certaines personnes culpabilisent tellement qu’elles nous empêchent d’avancer. La droite. Pas les militaires, la droite. Les militaires ont fait le coup d’État, ils ont tué les gens, il faut les juger. Mais les civils qui ont soutenu le coup d’État, aujourd’hui, ne disent rien. Ils répètent en boucle : “Je ne me souviens de rien”, “Je n’ai rien vu”, “Je n’étais pas là”. Mais où étaient-ils ? La colère, comme la passion amoureuse, s’affaiblit avec les années. Les choses changent. Une distance s’installe qui permet de réfléchir sur ce que l’on partage et ce que l’on a connu. De la même façon, la douleur tombe au sol. On entre alors dans une période calme propice à l’analyse pour trouver l’équilibre.

L’exil, que vous avez subi, améliore-t-il cette capacité à envisager le Chili sous un nouveau jour ?

L’une des clés du documentaire est la bonne distance. C’est difficile à trouver quand on est passionné par un sujet. Passion et distance sont contradictoires. L’exil est un bon médecin pour garder la distance. A chaque fois que je rentre au Chili, je regarde mon pays différemment.

Ces efforts sont nécessaires à la reconstruction ?
Dans notre vie quotidienne, tout ça n’est pas très grave. Mais à plus grande échelle, cela empêche un pays de se construire. La mémoire n’est pas quelque chose d’abstrait, ce n’est pas un concept. Elle touche l’énergie de chacun. Ne pas travailler sur leur mémoire a condamné l’Espagne et le Portugal a être les banlieues de l’Europe. De la même façon, le Chili est le pays le plus riche d’Amérique latine, mais c’est le Brésil et l’Argentine qui prennent la parole, car ils ont fait ce travail. Le Mexique aussi. Nous, les Chiliens, les Péruviens, les Colombiens, toute la cordillère des Andes, nous sommes en retard.

*************************************************************

MUSEO DE LA MEMORIA INAUGURÓ CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA DIGITAL

SANTIAGO, CHILE (28-04-2010). El Museo de la Memoria inauguró este miércoles el Centro de Documentación y la Biblioteca digital en una multitudinaria ceremonia en la que estuvieron presentes organismos internacionales, académicos de la educación superior y agrupaciones de Derechos Humanos.

La directora del Museo de la Memoria de Chile, Rommy Schmidt, inauguró hoy el Centro de documentación y biblioteca digital, dotado de cerca de 90.000 archivos y un millar de objetos donados por instituciones y personas que lucharon o fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar (1973-1990).

La colección expuesta al público, a su vez digitalizada para la difusión a través de Internet, fueron donados por personas naturales y jurídicas provenientes de 22 países.

La ex ministra de Bienes Nacionales del gobierno de Michelle Bachelet destacó la importancia del Centro, no sólo como testimonio histórico, pues “buscamos constituirnos en una referencia en el tema de los derechos humanos”.

Restó importancia a la ausencia de funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, del Parlamento y del Poder Judicial, y reafirmó que “el Museo es para la ciudadanía y que sea ella la que conozca, valorice y haga la reflexión en torno al necesario cuidado de la democracia, para que nunca más horrores, como los que muestra el Museo, vuelvan a repetirse”.

“Queremos contribuir al estudio, a la investigación, a la valoración y discusión de este tema tan importante que aunque parezca increíble, es muy desconocido entre todos los chilenos”, enfatizó.

                                                                                                                                                                                                                                          Sobre políticas públicas en derechos humanos, Rommy Schmidt señaló que estaban trabajando fuertemente en el área educación, “porque sentimos que a pesar de que el currículum obligatorio del Ministerio contempla derechos humanos, falta material didáctico, falta la posibilidad de hacer un acercamiento más vivencial de los humanos con la historia y que no pase por el sesgo ideológico de cada profesor”.

  Ana González, quien fue la primera presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, definió al Museo como “testimonio para que todos los hombres, mujeres, niños, jóvenes, vengan a conocer, a impregnarse de lo que pasó durante la dictadura: todo lo trágico y horroroso que ha sido y cuyas consecuencias todavía se están viviendo”.

Destacó igualmente que aunque el Museo “es testigo de la barbarie del ser humano, también lo es de lo hermoso de los grandes valores que tiene el ser humano”.

Agregó que esto último es un aliciente no sólo para los familiares de las víctimas, sino también para todo el pueblo, “que fue tan avasallado y que se recupera en la lucha masiva por el retorno de la democracia”.

 El Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está orientado a la difusión y el acceso de los ciudadanos a la información histórica contenida en las colecciones de documentos, archivos textuales, fotográficos, iconográficos, sonoros, audiovisuales y de objetos del periodo de 1973-1990.

Los documentos del archivo son fuente directa para el estudio de la historia reciente de nuestro país. Se ubica en el subsuelo del edificio del Museo y fue diseñado observando los estándares de comodidad y amplitud para que los usuarios puedan investigar en un grato ambiente. La combinación de elementos como madera, amplios ventanales, iluminación difusa y calefacción centralizada crean un ambiente estéticamente armónico con las líneas del edificio.

La Sala de Consulta posee una superficie de 153 mts2 construidos y cuenta con monitores para consulta de catálogos, colecciones digitales y visualización de audiovisuales, mesas de trabajo y conexión a Internet.

Dispone de una Biblioteca Digital que facilita la consulta a distancia, y una biblioteca especializada en derechos humanos, establecida como estantería abierta y debidamente organizada, a fin de facilitar la búsqueda de información y el acceso al público.

  

OBJETIVOS DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN:

– Contribuir a la preservación de la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre 1973 y 1990. 

– Promover el acceso y la difusión de los archivos institucionales y privados, en múltiples soportes y formatos, que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos, así como la denuncia, protección y promoción de los derechos de las personas.

– Facilitar a la comunidad el conocimiento sobre las personas que sufrieron violación a los derechos humanos, grupos afectados, estrategias de sobrevivencia, organizaciones de defensa y protección, a través de documentos, expedientes y archivos que dan cuenta de este período.

– Organizar, clasificar, catalogar y conservar archivos y documentos, a fin de facilitar el acceso a sus contenidos por diversas comunidades de usuarios. Incluyendo su digitalización para acceder a consultas a distancia (en línea) que permita, además, el resguardo de las colecciones físicas y garanticen los derechos de las personas y organizaciones involucradas en la recopilación de este material único.

– Asegurar que el análisis, procesamiento y conservación se desarrolle de acuerdo a normas y estándares internacionales, considerando además la especificidad de los contenidos de sus acervos.

– Investigar nuevas fuentes y colecciones de interés para su incorporación a los fondos documentales del Museo.

– Contribuir al conocimiento, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos.

Para más información : haga clic aquí y visite la BIBLIOTECA DIGITAL  del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

*************************************************************

Les Chiliens du Québec, arrivés massivement depuis 1973, constituent aujourd´hui une communauté d´environ 10,000 personnes. Actifs dans un grand nombre de domaines et ayant crée des liens solides avec leur nouvelle société, ils ont aussi gardé un lien affectif très fort avec leur pays d’origine.

En plus d´avoir subi les conséquences d’une longue dictature (1973-1990), le Chili a été secoué a plusieurs reprises par des catastrophes naturelles, qui font partie de l´imaginaire national a travers les générations. Aux célèbres tremblements de terre de 1906, 1939, 1960 (le plus fort dans l´histoire mondiale) et 1985, est venu s´ajouter celui du 27 février 2010, qui a dévasté un grand nombre de villes et villages dans la région du centre-sud.

Les Chiliens du Québec veulent contribuer à l´effort de reconstruction du pays. Ils espèrent compter, comme dans le passé, sur la solidarité de tous les Québécois.

 

 

 EL TERREMOTO Y LA IMAGEN DE LA BANDERA

Cuando luego de la catástrofe el artesano de Pelluhue Bruno Sandoval recorría el lugar y rescató una bandera chilena de los escombros y la levantó ante el requerimiento de un fotógrafo seguramente no tenía conciencia de que en ese momento se estaba gestando una señal de gran potencia.

Esa bandera enterrada, sucia, arrugada y rota estaba a punto de pasar al imaginario colectivo de los chilenos y dar la vuelta al mundo.

El gesto y la bandera son una metáfora de la muerte y el dolor, pero también expresa de un modo sencillo la voluntad de sobrevivir, de salir adelante, de volver a levantar este país. 

LAS VERDADERAS NOTICIAS SOBRE CHILE

Llamado a los medios de comunicación para informar lo que sirve, lo que enaltece, lo que multiplica la esperanza :

Un joven arriesgó su vida por salvar a una anciana atrapada.

Una mujer ayudó a bajar a los niños de la vecina desde un piso 14.

Un hombre se lanzó al agua para rescatar a su vecino.

Un bombero salvó a un niño un segundo antes del derrumbe.

Un carabinero dejó pasar a una mujer que buscaba leche y pan para sus hijos.

Un niño cuidó y salvo a sus hermanos porque sus padres no estaban. Un pescador enfrentó las olas para salvar a unos desconocidos.

Un grupo de estudiantes universitarios se quedaron para ayudar a los damnificados.

Un alcalde ha luchado sin parar junto a su pueblo. Un conscripto rescató a un teniente.

 

Un maestro prestó sus herramientas. Una profesora se fue a cuidar niños a la caleta desolada.

Un cura va por las calles abrazando a los sin casa, sin pan y sin abrigo. Un cantor ayuda a reparar la vieja casa en ruinas.

Un funcionario público olvidó que era sábado y domingo. Un médico atiende a los heridos sin pedir nada a cambio.

Una monja acarrea agua. Un boyscout enseña a hacer fogatas para enfrentar el frío.

Un vagabundo comparte su único pan.

Un boliviano ofrece un vaso de agua a un chileno.

Un chileno le da albergue a un peruano.

Todos abrazan a quienes perdieron a sus seres queridos.

Una chilena se comunica con el mundo y organiza ayudas. Un patriota iza la bandera en medio de la catástrofe.

Un país entero se rescata. Un país entero resiste el terremoto y el tsunami.

Agregar que la prensa de Chile olvidó la farándula, olvidó el festival  de Viña y se preocupa por Chile, que Martina de 12 años tocó la alarma de tsunami en la Isla Juan Fernandez, que una mujer en Cauquenes, heroína, alcanzó a tocar el GONG para anunciar la Ola, y que un botero heroico salvó vidas en el río, aunque en uno de sus viajes murió..dio su vida por los demás, un grupo de vecinos se organizaron y le llevaron sandwichs y galletitas a otro grupo que dormía en la calle, y así… se puede continuar… y seguir agregando noticias buenas.

Este terremoto y tsunami muestra al Chile de verdad. Los valores que importan florecen, las mezquindades también…ya nadie oculta su esencia.
Los saqueos y robos muestran la realidad, también, pero no es la mayoría, aunque sí reflejan un sistema educativo  funesto y una sociedad egoísta; ya no podemos andar por el mundo con la máscara de los mejores…y esa es una buena noticia!!!

Las construcciones patrimoniales fueron destruidas para construir edificios de mala calidad que han sido el negocio de inmobiliarias irresponsables, esto llega hasta aquí no más. Se acabó el negocio inmobiliario.
Se acabó el delirio por el consumo. 
Se acabó nuestra sociedad super próspera de mentira. Arriba con los sumarios contra las constructoras.
Lo que verdaderamente importa es si somos capaces de ser solidarios, de soltar nuestros apegos, de vivir cada momento porque en cualquier momento se nos mueve y acaba todo.

Estas son las noticias más verdaderas. Estos son los héroes de Chile hoy, aquí y ahora.

 

Fotografías de :

– Víctor Ruiz Caballero – Natacha Pisarenko – Carlos Vera – Mariana Bazo – Ricardo Mazalan  – Iván Alvarado – José Luis Saavedra – Marco Fredes – Pilar Olivares – Alexis Díaz – Silvia Izquierdo – Fernando Vergara – Claudio Santana – Roberto Candia – Eliseo Fernández – Carlos Espinoza.

Marzo 2010.

 *************************************************************

LONQUÉN  – 37 AÑOS DE ESPERA PARA UN DIGNO FUNERAL

 28 de marzo de 2010

A 37 años de su hallazgo en 1978, los restos de 13 de 15 campesinos de Isla de Maipo encontrados en los hornos de Lonquén luego de ser secuestrados por Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet, fueron sepultados hoy en ese pueblo del sur-poniente de Santiago.

 Una masiva ceremonia, con el lema “37 años de espera para un digno funeral”, coronó el sepelio en un mausoleo especialmente inaugurado en 2008 en el cementerio municipal de la localidad y a 2 días de que fueran entregados por el Servicio Médico Legal.

Hasta ahora se creía que los primeros detenidos desaparecidos encontrados habían sido acribillados a balazos por carabineros de la tenencia Isla de Maipo, antes de ser lanzados a los hornos de Lonquén. Pero expertos internacionales confirmaron a los familiares que la causa de muerte –según las huellas de los restos de los 15 campesinos– se debió a lesiones traumáticas contundentes.

No ha habido en Isla de Maipo un suceso tan horrendo como el asesinato de los 15 campesinos a manos de carabineros de la tenencia que existía en la comuna en 1973. Hoy el dolor que ha permanecido en las familias de las víctimas por casi 35 años se hace más intenso tras conocerse otro gran detalle de la historia: no fueron asesinados con disparos, sino que simplemente los mataron a golpes, para lanzarlos luego a los hornos de cal en Lonquén.

Sólo 517 restos óseos de las 15 víctimas se salvaron de desaparecer para siempre y fueron identificados tras los análisis antropológicos y odontológicos de un grupo de peritos internacionales convocados por el Gobierno.

Con toda seguridad pudo afirmar el perito español Francisco Echeverría, que los restos que hemos separado y periciado corresponden al de las 15 víctimas que fueron halladas en 1978, y se estableció que la causa del fallecimiento corresponde a una muerte violenta homicida. No hay lesiones por impacto de bala, son lesiones traumáticas contundentes. La muerte fue causada por golpes. Según el experto, el antiguo informe del Servicio Médico Legal no estableció este antecedente fundamental.

Hasta ahora los familiares estaban convencidos de que sus seres queridos, si bien habían sufrido golpizas en la tenencia de Isla de Maipo, finalmente fueron acribillados antes de ser lanzados a los hornos de cal de Lonquén.

 En estos hornos de cal fueron encontrados los cuerpos de :

 -Sergio Maureira Lillo, 46 años.
-Rodolfo Antonio Maureira Muñoz, 22 años.
-Sergio Miguel Maureira Muñoz , 27 años.
-Segundo Armando Maureira Muñoz, 24 años.
-José Manuel Maureira Muñoz, 26 años
-Óscar Hernández Flores, no identificado
-Carlos Hernández Flores,39 años.
-Nelson Hernández Flores, 32
-Enrique Astudillo Álvarez , 51 años
-Omar Astudillo Rojas,  20 años
-Ramón Astudillo Rojas, 27 años
-Miguel Brant Bustamante, 17 años.
-Iván Ordóñez Lamas, 17 años
-José  Manuel Herrera Villegas, 17 años.
-Manuel Navarro, no identificado.

 El hallazgo se hizo por la confesión de un campesino a un sacerdote

Los hornos eran dos viejas chimeneas de nueve metros de altura ocupadas en su tiempo para la preparación de cal y que estaban al interior de la cooperativa agrícola El Triunfador, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Talagante.

La versión oficial para justificar el crimen de Lonquén fue que una vez detenidos en la tenencia de Isla de Maipo, uno de los campesinos confesó que en unos hornos de la mina abandonada de Lonquén había armas escondidas. Sólo eso bastó para que trasladaran a los apresados, que según la misma explicación atacaron a los policías, resultando todos muertos en un enfrentamiento armado. Curiosamente, ningún carabinero resultó herido.

A principios del mes de abril de 1979, el ministro en visita Adolfo Bañados se declaró incompetente y el proceso por este caso pasó a la justicia militar. El 2 de julio, el fiscal militar dictó encargatoria de reo en contra del capitán Lautaro Castro Mendoza y los carabineros Juan Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, David Coliqueo Fuentealba, José Belmar Sepúlveda, Jacinto Torres González, Manuel Muñoz Rencoret y Justo Romo Peralta, como autores de la muerte de las 15 víctimas de Lonquén. Sin embargo, el 16 de agosto se les aplicó la Ley de Amnistía, quedaron libres y se sobreseyó la causa. Esta resolución fue confirmada por la Corte Marcial el 22 de octubre de 1979.

El hallazgo de los cuerpos de los 15 campesinos a fines de 1978 fue una alerta para Pinochet, quien determinó con un mensaje encriptado y descifrado por cada regimiento la llamada Operación Retiro de Televisores, como la llamó internamente el propio Ejército. La orden fue clara: desenterrar los cuerpos de prisioneros asesinados y arrojarlos al mar. ¿El medio? Helicópteros del Comando de Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile, que colaboraron, por ejemplo, en el caso de los 26 cuerpos de Calama víctimas de la Caravana de la Muerte.

En diversos procesos existen declaraciones de suboficiales hoy retirados que reconocen haber tenido en sus manos el criptograma enviado desde la Comandancia en Jefe del Ejército ordenando reportar las fosas clandestinas para limpiarlas.

El descubrimiento de las víctimas de Lonquén puso fin al ocultamiento de la verdad sobre los detenidos desaparecidos, lo que había sido una política permanente de la dictadura.

El memorial

 Los familiares de las víctimas de Lonquén dicen que han querido construir un memorial para depositar los restos de sus seres queridos que ya fueron identificados en el país; pero para que no les pase lo que sucedió con los restos del Patio 29 los cuerpos fueron mal entregados a sus familiares , es que tanto ellos como el Gobierno optaron por que muestras de los cuerpos de las víctimas se enviaron a un laboratorio de Texas, donde los resultados certificaron,  que si se trata de sus familiares, asesinados y tirados a los hornos de Lonquén, posteriormente exhumados desde la fosa común en Isla de Maipo y trasladados hasta el Servicio Médico Legal en Santiago.

En 2006, los familiares consiguieron la exhumación y esperaban que luego de dos años pudieran tener los restos de sus familiares para darles sepultura.

Hasta el día de hoy, contraviniendo las leyes internacionales por crímenes de lesa humanidad, el Estado chileno no responde por estos asesinatos, ni sus culpables han pagado ni un día de cárcel.

SEGMENTO DEL DOCUMENTAL “HORNOS DE LONQUEN” de Luis Díaz

*************************************************************

  *(Ver información en español más abajo)

 La terre a de nouveau tremblé, cette fois-ci sous le sol chilien, attisant du coup la solidarité de la communauté artistique québécoise. Plusieurs de ses membres, dont Pénélope McQuade, Benoit Gagnon, Richard Petit et Anastasia Friedman, se mobiliseront le 10 mars prochain au Théâtre TELUS dans le cadre du spectacle bénéfice «Du Nord au Sud : Tous unis pour le Chili».

Née de Victor Henriquez et de Felipe del Pozo, montréalais d’origine chilienne, l’initiative a pris forme quelques jours à peine après l’important séisme ayant ébranlé le Chili samedi dernier. «L’électricité et le téléphone ayant été coupés dans la majorité des régions du sud pendant plusieurs jours, la première étape pour nombre de Chiliens a été de retrouver leur famille. Nous avons ensuite songé à la meilleure façon d’aider le peuple chilien. La magie des réseaux sociaux m’a permis très rapidement de prendre contact avec Felipe del Pozo, et une vague de solidarité a démarré», a mentionné Victor en conférence de presse, vendredi dernier.

«Le plus important pour moi est de remercier les gens qui ont répondu à mon appel. Le but de la soirée de mercredi est de dire aux Chiliens qu’on ne les oublie pas. Je veux qu’on célèbre notre belle histoire d’amour entre le Chili et le Québec.»

Parmi les artistes confirmés jusqu’à maintenant, on retrouve les chanteurs Alexandre Belliard, Anastasia Friedman, Boom Desjardins, Lemunantú, Ensemble Acalanto, Papillon, Richard Petit, Rick Hugues et Surkalen.
Les humoristes Dominic Paquet, Francois Massicotte, Jean-Marie Corbeil, Julie Caron et Martin Perizzolo.

 Annie Dufresne, Frédéric Gary Comeau et Isabelle Brossard, ainsi que les comédiens d’origine chilien Marcela Pizarro et Manuel Aranguiz, monteront sur scène pour partager des témoignages et des textes.

Les billets sont disponibles dès maintenant, prix de 25$ dans le réseau Admission, www.admission.com (Tél.: 514 790-1245) et au Théâtre TELUS. Les billets seront également vendus à la porte le soir du concert.

Le spectacle «Du Nord au Sud : Tous unis pour le Chili»
se déroulera le 10 mars prochain au Théâtre TELUS à 19h30.       
1280, rue Saint-Denis, Montréal  (Québec)
TOUS LES PROFITS SERONT VERSÉS À LA CROIX-ROUGE CANADIENNE.

 

JOVENES CHILENOS TOMAN INICIATIVA DE SOLIDARIDAD EN MONTREAL..!
“DE NORTE A SUR : TODOS UNIDOS POR CHILE”

Con un recital titulado “DE NORTE A SUR : TODOS UNIDOS POR CHILE” dos jóvenes de origen chileno, Víctor Henríquez y Felipe del Pozo están organizando un recital con la participación de numerosos y destacados artistas quebequenses y chilenos a realizarse el próximo 10 de marzo en el Teatro Telus de Montreal, 1280, rue Saint-Denis,

Esta iniciativa solidaria ya cuenta, entre otros, con los cantantes Alexandre Belliard, Anastasia Friedman, Boom Desjardins, Lemunantu y el Grupo Acalanto (ambos de origen chileno), Papillon, Richard Petit, Rick Hugues et Surkalen y los humoristas Dominic Paquet, Francois Massicotte, Jean-Marie Corbeil, Julie Caron et Martin Perizzolo, junto a los actores de origen chileno, Marcela Pizarro y Manuel Aranguiz.
También estarán en escena para compartir testimonios y textos, Annie Dufresne, Frédéric Gary Comeau y Isabelle Brossard .

En conferencia de prensa Felipe del Pozo expresó con emoción “que el objetivo del recital del miércoles es trasmitirles a nuestros compatriotas que no los olvidamos. Que queremos celebrar nuestra hermosa historia de amor entre Chile y Quebec”.
Felipe nos pidió también transmitirles una importante información a pedido del director del espectáculo, el actor Richard Petit : “que los pequeños hagan dibujos sobre la visión que tienen de Chile, de su Chile. Por favor, traigan esos dibujos el miércoles y los vamos a poner en el Telus. También traigan sus banderas chilenas !”

Las entradas tendrán un costo de 25$ y se pueden adquirir en el réseau Admission, www.admission.com , o en el teléfono 514 790-1245, o en el mismo Théâtre TELUS el día miércoles, si quedan entradas disponibles.

TODO LO RECOLECTADO EN ESTA ACTIVIDAD

SERÁ ENVIADA A LA CRUZ ROJA CANADIENSE
   

  

 

 *************************************************************

 

 

… “De vez en cuando camino al revés :
es mi modo de recordar,
Si caminara sólo hacia adelante,
te podría contar cómo es el olvido”…

Humberto Ak’abal 

  

*************************************************************

El 11 de enero de 2010 se inaugura uno de los proyectos más emblemáticos de la Presidenta Michelle Bachelet frente a la Quinta Normal, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Es el proyecto que inaugura el año bicentenario en Chile, y también el más sensible : un recorrido doloroso, pero necesario, de los atropellos a los DDHH ocurridos entre 1973 y 1990 en Chile. Una experiencia similar a la del Museo del Holocausto, en Washington DC,  y el Museo Distrito Seis, en Sudáfrica. 

La creación de un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos responde a la necesidad de que nuestro país reafirme valores que le fueron negados durante la Dictadura y que quedaron plasmados en imágenes, íconos, documentos o monumentos. El reconocimiento de esos valores como parte importante de su historia por la sociedad chilena permitirá avanzar en la construcción de una cultura democrática, de justicia y de pleno respeto a los derechos humanos.

La base de su patrimonio es el conjunto de fondos documentales declarados por UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo, específicamente aquellos de los organismos reunidos en la Casa de la Memoria : Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) y Teleanálisis.

Incluye también colecciones, en diversos formatos y soportes, provenientes de otros organismos de derechos humanos en Chile y el extranjero, organizaciones de víctimas y familiares y colecciones personales. Archivos documentales, testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.

El edificio estará ubicado en la calle Matucana esquina de Catedral, situado a pasos de la estación del Metro Quinta Normal, por el que circulan diariamente alrededor de 57.000 personas. En este barrio se ha ido creando un circuito cultural que incluye al Centro Cultural Matucana 100, a la Biblioteca de Santiago, al Planetario, Museo de la Educación, Museo de Historia Natural, Artequín, además de otros museos y universidades.

Allí convergerán diferentes iniciativas artísticas : desde la primera obra realizada en Chile de Alfredo Jaar en 20 años, hasta el remontaje de la primera exposición clausurada por el régimen militar.

Jorge Tacla, termina una obra que estará adosada al muro de la entrada principal. Al mismo tiempo, en el mismo lugar se basa en el poema que Víctor Jara escribió durante su detención en el Estadio Chile, en 1973. El cantautor repartió fragmentos para que le fueran entregados a su esposa, Joan Jara. Tacla fija el primer y último verso sobre planchas metálicas que reproducen la imagen del estadio. “Es un registro impersonal, totalmente frío, sin gesto y casi sin materialidad, los versos de Jara se fijarán con soplete: una metáfora al dolor”, dice el artista.

En el sector de la cafetería, Mario Toral montó un boceto que originalmente pertenecía a Memoria visual de una nación, su mural de la estación de Metro Universidad de Chile.

“Está basado en la experiencia de Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana, tenían 18 y 19 años cuando fueron rociados con bencina y  quemados. Dos bellos cuerpos adolescentes, carbonizados: Rodrigo muerto y Carmen Gloria con la historia de Chile en sus cicatrices”, dice Toral. “Esta creo que es la real labor de un pintor. Al menos de los que admiro, como Goya: el pintor como testigo de la historia”.

El premio nacional de Artes 2007, Guillermo Núñez, remonta la muestra que le valió su segunda detención durante la dictadura. El 18 de marzo de 1975 inauguró en el Instituto Chileno Francés una serie de jaulas con objetos en su interior, entre ellos, una corbata tricolor que colgaba como una horca. Causó que  clausuraran la muestra y detuvieran al artista durante tres meses.

“Ahora uno la ve como algo bastante fuerte, era realmente una guerrilla urbana. La muestra reconstruye algunos objetos y repone otros originales, pero está montada tal como en 1975”, dice Núñez.

Sobre el proyecto museográfico:

  • El contenido de la muestra estable contempla un relato histórico y colecciones de objetos, fotografías y documentos que forman parte del patrimonio del Museo.
  • Otro espacio importante está destinado a las actividades de extensión, donde se contemplan muestras de cine, seminarios y charlas, entre otras. Esto, además de exposiciones transitorias, muchas de las cuales tendrán carácter itinerante, porque recorrerán las diferentes regiones del país.
  •  En el Centro de Documentación los visitantes tendrán acceso a material en distintos formatos, destinados al conocimiento y la reconstrucción del pasado reciente de Chile.

  

  Y el resto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es,  aún, un secreto. Su colección de objetos y documentos está siendo montada con máximo recelo, para sólo salir a la luz el 11 de enero 2010, día de la inauguración.

Ubicación:  Comuna de Santiago, Región Metropolitana. 

 

****************************************************************

 

VÍCTOR JARA RECIBE EL HOMENAJE POPULAR 36 AÑOS DESPUÉS DE SU ASESINATO.

 

En un emotivo homenaje a Victor Jara, miembros de la comunidad chilena de Montreal, se reunieron el sábado 5 de diciembre junto a el “Árbol de la memoria“ en el Parque Jeanne-Mance de la ciudad. Se depositó una ofrenda frontal y muchas personas recordaron al cantautor, como una manera simbólica de acompañar desde la distancia a su familia en el día de sus funerales en Chile.

 

Más de 6 mil personas acompañaron ayer el cortejo fúnebre, de quien 36 años después de ser torturado y acribillado a balazos por los militares, pudo recibir un homenaje popular y despedida. 

LE CHILI ENTERRE SOLENNELLEMENT LE CHANTEUR VICTOR JARA TUÉ PAR LA DICTATURE.

Agence France-Presse
Santiago – 05 décembre 2009

SANTIAGO — Entre mémoire douloureuse de la dictature du général Pinochet et nostalgie des chansons rebelles de leur jeunesse, des milliers de Chiliens ont accompagné samedi le chanteur Victor Jara à sa dernière demeure, 36 ans après son exécution dans la foulée du coup d’Etat de 1973.

“Victor vit dans le cœur de son peuple”, “Camarade Victor présent ! Justice et vérité !” – ces banderoles et slogans scandés ont rythmé le cortège funéraire d’environ 6.000 personnes au début, bien davantage sur le parcours à travers le centre de Santiago.

Mer d’œillets, de drapeaux rouges, chansons engagées et airs qui rendirent Victor Jara célèbre à travers l’Amérique latine, comme “Te recuerdo Amanda”: les obsèques solennelles du chanteur ont rassemblé le monde des arts, de la politique, de la gauche, mais aussi des Chiliens ordinaires.

Cet enterrement était l’aboutissement de trois jours d’hommages au chanteur populaire exécuté à l’âge de 40 ans, au cours desquels plusieurs appels ont été lancés à poursuivre la quête de justice pour les 3.100 morts ou disparus de la dictature militaire (1973-90). Appels teintés d’inquiétude à huit jours d’élections où les formations de centre gauche pourraient perdre le pouvoir pour la première fois depuis le retour du Chili à la démocratie.

Pendant quatre heures, le cortège a traversé le centre-ville derrière le cercueil de Victor Jara, suivi de sa veuve britannique Joan Turner et de leurs deux filles Manuela et Amanda.

“Nous sommes venus lui rendre l’hommage du peuple, il ne mérite pas moins”, a déclaré à l’AFP Manuel, anonyme au milieu d’une foule éclectique mêlant artistes, syndicalistes, supporters de football, indiens Mapuches et beaucoup d’enfants avec leurs parents.

La dépouille du chanteur avait été exhumée en juin pour des examens médico-légaux, dont la justice espérait des précisions sur les circonstances exactes de sa mort et sur ses assassins.

 Victor Jara fut arrêté dans les heures suivant le coup d’État militaire contre le président socialiste Salvador Allende le 11 septembre 1973.

Avec environ 5.000 autres prisonniers politiques arrêtées dans des rafles, il fut détenu au Stade du Chili. Là, il fut interrogé, torturé, avant d’être abattu à la mitraillette, son corps criblé de 44 balles, probablement le 15 septembre.

Un fait particulier témoigne de l’acharnement des militaires: les doigts écrasés du chanteur guitariste, cassés à coups de crosse et de bottes. “Regarde mes mains, regarde mes mains… ils me les ont écrasées, pour que je ne puisse plus jamais jouer de la guitare !”, cria Jara au journaliste Sergio Gutierrez, co-détenu, qui a survécu à cette détention au stade.

En mai dernier, un ex-soldat âgé de 18 ans à l’époque a été inculpé après des aveux partiels, mais il s’est rétracté depuis et a été libéré sous caution, ce qui renvoie l’enquête judiciaire au point mort, comme pour des centaines de dossiers de victimes de la dictature.

Elle-même victime de la dictature avec sa famille, la présidente socialiste Michelle Bachelet, présente vendredi à une des cérémonies, a demandé que la recherche de la justice se poursuive.

Victor peut enfin reposer en paix après 36 ans, mais beaucoup d’autres familles aimeraient aussi retrouver la paix et il est important de poursuivre la quête de justice et de vérité”, a-t-elle dit.

 

Joan Turner avait réussi à récupérer le corps de son mari d’une morgue avec l’aide d’un fonctionnaire ami et l’avait fait enterrer le 18 septembre 1973 en catimini au cimetière général de Santiago, là où samedi il a retrouvé sa dernière demeure.

 

*****************************************************

 

DAWSON, ÎLE 10, du cinéaste Miguel Littin, a été choisie par le Conseil National de la Culture du Chili pour représenter le Chili lors de la sélection du meilleur film étranger pour les Oscars 2010, ainsi que pour le Prix Goya, en Espagne, pour le meilleur film latino-américain.

La cérémonie de remise des Oscars se déroule le 7 mars 2010. Des 65 films soumis, seuls cinq figureront dans la liste des nominations aux Oscars, qui seront dévoilées le 2 février prochain à Los Angeles.

L’île Dawson, une petite île battue par les vents et la neige de la Terre de Feu, est le cadre du film sur un bagne, qui accueillit dans des conditions dantesques, après le coup d’état, en 1973 et 1974, plusieurs ministres et des intellectuels qui faisaient partie du gouvernement Allende.

Cette histoire a inspiré Dawson – Isla 10, qui s’appuie sur le livre autobiographique d’un de ces reclus du bout du monde, Sergio Bitar, ancien ministre des Mines de Salvador Allende,  ayant vécu lui-même, à Dawson, de longs mois de prison, d’incertitude, de solitude et d’isolement.

 

Littín perfila trilogía sobre Allende mientras promociona “Dawson, Isla 10″

 Alida Juliani (EFE)

 Mientras recorre medio mundo promocionando su última película, “Dawson, Isla 10, candidata por Chile a los Óscar y en España a los Premios Goya, el director Miguel Littín perfila ya lo que será su próximo film, el segundo de una añorada trilogía sobre el ex presidente Salvador Allende.

Aprovechando un alto en el camino en Madrid, Littín compartió hoy con Efe los apuntes en los que basará el guión de su nueva cinta, en la que narrará las últimas horas del mandatario chileno durante al asalto al Palacio de la Moneda en septiembre de 1973, que culminó con la dictadura de Augusto Pinochet.

“Entre promoción y promoción ando con mi libreta escribiendo algo que es prácticamente ya un guión. Ahora hay que unir, ordenar y organizar todo, pero creo que ya lo tengo terminado y eso me hace sentir muy feliz, sereno y con mucho estímulo”, explicó el cineasta.

Un cuadernillo de tapas negras reúne un sinfín de ideas, garabateadas a lápiz, de un tema, el de Allende, que el propio Littín reconoce como “una obsesión” que no pudo cumplir durante su exilio, “porque necesitaba vivir en el país para saber cómo se produjo ese cerco, cómo fue, cómo acosaron a ese hombre”.

“Allende me obsesiona porque era un hombre transparente, claro, consecuente. No era un político profesional, él amaba la vida, era un ser humano, no un personaje de cemento”, dijo.

Por eso, para la que será su próxima película el cineasta está elaborando un guión basado, según indicó, en la “introspección psicológica de un hombre que vino a representar en definitiva el alma, con sus distintas aristas, de un pueblo”.

Mientras perfila su nuevo proyecto, el director chileno saborea las dos candidaturas que su cinta “DAWSON, ISLA 10 ha obtenido, una a los Óscar de Hollywood, en la categoría de Mejor Película Extranjera, y la otra a los Premios Goya del cine español como Mejor Película Latinoamericana.

En “DAWSON, ISLA 10, Littín reconstruye la historia del campo de concentración en el que fueron confinados, en la isla más austral del país, los ex ministros chilenos y algunos allegados de Salvador Allende tras el golpe militar de Pinochet.

La película está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Sergio Bitar, actual titular de Obras Públicas del Gobierno de Michelle Bachelet, quien vivió en carne propia los meses de prisión, incertidumbre, soledad y aislamiento.

Me propuse rendirles un homenaje a esos hombres y a su capacidad de recuperación, de reubicar los sentimientos y de replantearse que lo más importante eran sus vocaciones de servicio público para seguir trabajando”, indicó.

Littín revivió con emoción la visita que junto a los protagonistas de la historia realizó a la isla, reconvertida a ahora en base naval, antes de iniciar el rodaje.

“Comenzaron a recordar lo que habían vivido, dónde habían estado, reconstruyeron la historia en el vacío del lugar. En ese momento tomé la decisión de filmar, porque me pareció que esos hombres admirables habían vencido el olvido y la violencia en base a la inteligencia y la dignidad”, señaló.

“Los países sin memoria no existen, todos asientan su identidad en la memoria, no sólo en la del pasado, sino en una presente que se proyecta en el futuro”.

 

*********************************************************

El documental EEUU vs ALLENDE, realizado por  Diego Marín Verdugo se inspira en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo.

“Mi madre, Patricia Verdugo, estaba en Manhattan en Septiembre de 2001. Llegó en la víspera de los atentados a las torres gemelas. Ahí, en medio del horror, se pregunto; ¿Alguno de estos habitantes sabrá que en un día como hoy, martes 11 de Septiembre, el gobierno de su país provoco la muerte y el horror a miles de chilenos?, ¿Sabrá alguno que Richard Nixon y Henry Kissinger decidieron la tragedia en mi país?, la respuesta fue no, no lo saben y si alguna vez lo supieron, no lo recuerdan”.

Un legado para que las próximas generaciones tengan acceso a información verídica sobre lo que realmente ocurrió, y así evitar que esta tragedia se repita en el futuro.

Mes a mes y día a día, este documental de investigación revela el escandaloso papel de la administración de Nixon y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia. En 1973 finalmente lo lograron.

PARA VISIONAR EL DOCUMENTAL >>HACER CLIC>>

 

 

*********************************************************

 

 “AUNQUE ME CUESTE LA VIDA” es obra de los cineastas argentinos Silvia Maturana y Pablo Navarro, y narra cómo Leonardo Henrichsen, un camarógrafo que retrató la convulsionada América Latina de los años sesenta y setenta, filmó su propio fusilamiento a manos de un soldado chileno del regimiento Blindados número 2.

Esa dramática imagen, que recorrió todo el mundo, fue registrada el 29 de junio de 1973 en Santiago, a escasos metros del palacio presidencial de La Moneda, rodeada por los tanques en un golpe militar fallido contra el mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973).

La historia de Henrichsen, corresponsal de la televisión sueca y del Canal 13 de Buenos Aires, es relatada por el médico que lo atendió en un hospital santiaguino, por el piloto que trasladó su féretro, sus compañeros de trabajo, su hermana y el periodista chileno Ernesto Carmona, quien investigó su caso años más tarde.

 A partir de esta investigación, se logró identificar al militar a cargo de la patrulla que asesinó al camarógrafo, quien a pesar de no haber sido juzgado, sufrió una “funa”, una manifestación frente a su casa para denunciarlo públicamente ante sus vecinos, que quedó registrada en el documental.

“Este filme sintetiza la historia de Chile, Argentina y todos los países de Latinoamérica. Ese disparo anticipa el terrorismo de Estado que marcaron nuestros países los años que siguieron”, explicaron los realizadores de la obra.

Treinta y seis años después, los familiares de Henrichsen siguen reclamando justicia por su trágica muerte.

*********************************************************

El diario de Agustin1

La presse, un quatrième pouvoir ? Difficile à croire dans le cas d’El Mercurio, le plus vieux journal en langue espagnole du monde, qui endossa un rôle bien plus odieux de courroie de transmission lors du tyrannique régime Pinochet au Chili. Suivant l’enquête menée sur le sujet par une professeure de journalisme et ses élèves, EL DIARIO DE AGUSTÍN”  de Ignacio Agüero lève le voile sur quarante ans de mensonges, de fabrications et de corruptions institutionnalisés jusqu’ici restés tabous. Un document aussi fouillé qu’il est passionnant sur une des pires collusions de l’histoire chilienne et qui s’interroge avec une grande pertinence sur la part de responsabilité qu’ont les médias dans l’établissement des dictatures.

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi cuarenta años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno.

EL DIARIO DE AGUSTÍN revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.

*********************************************************

 CTV

  ************<< CLIQUEZ ICI >>***********

Reportage de Debra Arbec pour “My Montreal”  à propos du lancement du livre  LES CHILIENS AU QUÉBEC”

 lanc.livre

El viernes 2 de octubre fue el lanzamiento del libro “LES CHILIENS AU QUÉBEC”, escrito por nuestro compatriota José del Pozo, profesor de Historia de América Latina en la UQAM. En mi opinión, y en el de muchos otros como pude constatar, el evento fue todo un éxito por su originalidad.

Una breve presentación de un diaporama provocó carrasperas y sonrisas entre los cerca de 200 personas presentes. Fotos con olor a tiempo mostrando familias aterrizando, infantes convertidos en adultos, cabelleras oscuras y frondosas convertidas en nieve. Cuan flacos y pelucones éramos!! 

lanc.livre2

Excelente el montaje del diaporama. Linda recreación por las calles del tiempo. Sin duda algunos espíritus sensibles se habrán sentido “lastimados” por su ausencia en los colores de la pantalla. “Es lo que hay no mas”.

Las palabras iniciales de José fueron muy acertadas al dedicarle la presentación a dos de sus amigos (y conocidos por todos), ya camino a las estrellas: Enrique Sandoval y Oscar Nilo.

lanc.livre3

P1020096

Les Chiliens au Québec” esta escrito en francés y es producto de un largo trabajo de 6 años. Entrevistas, testimonios, datos estadísticos y una descripción impecables de la emigración chilena hacia las tierras del norte desde fines del siglo 19. El libro se concentra fundamental en la inmigración chilena en Québec a partir del año 1955  a nuestros días.

Es un libro que hacia falta en las librerías y bibliotecas de Québec, y por qué no  d’ailleurs. Una forma de mantener viva nuestra memoria colectiva, de dejar un testimonio a las generaciones venideras, una forma  de ser reconocido por el otro como entidad específica y una muestra del proceso de  integración de la comunidad chilena a la sociedad quebequense. Sobre esto último, interesante y quizás  sorprendente uno de los puntos señalados por José en la presentación: la integración chilena en lo económico ha sido un fracaso! Tenemos el doble de cesantía que el promedio quebequense.

P1020085

En el estilo propio de José, el contenido de esta monografía esta escrito en un lenguaje accesible. Tal vez este sea uno de los méritos más notorios en la metodología de este trabajo: describir y analizar el contexto socio económico, político y cultural de nuestra emigración-inmigración, en forma didáctica, clara, sin necesariamente emplear un lenguaje hermético y sofisticado, tendencia tan común en representantes de las ciencias sociales.

Otra de las originalidades en este trabajo del profesor del Pozo es el análisis global de la presencia de los chilenos en Québec y no sólo considerando las categorías de refugiados, exiliados, etc. Artistas, dirigentes políticos, líderes culturales, retornados, mujeres emprendedoras, propietarios de comercios, jóvenes nacidos aquí y otros, desfilan a través de las 409 páginas del libro.

Leer “Les Chiliens au Québec”, es recorrer parte de nuestra historia personal, quizás intima, que se prolongó  lejos de nuestras raíces.

Supongo que no debe haber sido fácil situarse en el rol de historiador, que recoge información aspirando a la objetividad,  escarbando en un documento “humano-hablado” con lugares comunes en su trayectoria de inmigrante-investigador.

Difícil, epistemológicamente, no ver en el otro el reflejo de las razones y dificultades que lo alejaron de sus raíces y se embarco en la construcción de una nueva existencia.  Sin embargo, quien mejor que un historiador inmigrante para escribir la historia de los inmigrantes?

 Gracias José.

Juan Carlos Aguirre – Profesor de Sociología-Cégep du Vieux Montréal 

Les Chiliens au Québec - José Del Pozo (ok)3a

 Pour plus d’informations, visitez la section:

La communauté chilienne au Québec  >> Cliquez ici. 

******************************************************************

L'arc001ok

Six jours après l’inauguration de l’ARC de Michel de Broin à la mémoire de Salvador Allende, aux jardins des Floralies, Parc Jean-Drapeau (Montréal), il nous est arrivé cette nouvelle de Winnipeg : Michel de Broin était présent pour le dévoilement de sa sculpture en granit, le MONUMENT, située au Jardin des sculptures à la Maison des artistes visuels francophones à Saint-Boniface (Winnipeg).

IMG_0211

Le MONUMENT se présente dans la même ligne créative, suggestive et poétique des œuvres antérieures de Michel de Broin :

Le Monument est un mystère qui ne sera jamais totalement révélé….  Il se présente lui-même comme une invitation à une expérience dont la signification est projetée dans le voile recouvrant l’énigme des deux personnages qui sont derrière et qui révèle l’anonymat de l’existence”.

Chaque personne interprètera à sa manière ce qu’évoquent ces deux personnages. Des fantômes? Un couple?  Quelle est leur histoire ?

Dans le cas de l’ARC, le jour de son inauguration, le 11 septembre dernier, des dizaines de personnes faisaient la queue pour être photographiés sous l’Arc. Chacun manifestait à voix haute son interprétation personnelle de cet arbre gauchi en béton.

L'arc3 

 Les commentaires étaient multiples et très différents. Plusieurs personnes ont approché Michel de Broin non seulement pour le remercier mais aussi pour lui manifester leurs sentiments et perceptions de son œuvre. Michel ne faisait qu’écouter, son visage exprimait une profonde émotion et satisfaction.   

 L'arc4

******************************************************************* 

x.Inaug. de l'ARC 2

Montréal, le 11 septembre 2009 – Le maire de Montréal, M. Gérald Tremblay et la communauté chilienne  ont inauguré aux jardins des Floralies du parc Jean-Drapeau, l’œuvre d’art intitulée “L’ARC” réalisée par le Montréalais, Michel de Broin, en hommage à l’homme d’État chilien Salvador Allende (1908-1973).

paneau ok

P1010945L’œuvre figure un arbre courbé en forme d’arc. Symbole de l’enracinement du peuple chilien, à la fois au Chili et en terre d’Amérique, “l’ARC” réalisé en béton reprend l’image forte de l’arche. Métaphore de commémoration, l’œuvre incarne de manière sensible l’idéal d’Allende pour un monde meilleur.

L’événement a eu lieu en présence de  Mme Maya Fernandez Allende, petite-fille de M. Allende, actuellement conseillère municipale de Nuñoa au Chili, et de Mme Carmen Quintana, venues spécialement du Chili pour l’occasion.

“Aujourd’hui, 36 ans jour pour jour après sa disparition, Salvador Allende et sa pensée sont encore bien présents. Il serait sans doute fier du dynamisme de la communauté chilienne qui a ajouté, depuis sa récente implantation à Montréal, sa teinte à la vitalité culturelle de Montréal. En s’associant directement à la réalisation de l’œuvre L’Arc, la communauté chilienne et la Ville ont posé un geste de solidarité. La sculpture de Michel de Broin est un hommage aux valeurs humanitaires qui ont guidé la vie de Salvador Allende et une célébration du courage des Montréalais d’origine chilienne. Je suis d’ailleurs très touché par la présence de sa petite-fille, Mme Maya Fernandez Allende, parmi nous aujourd’hui”, de souligner M. Gérald Tremblay.

Montreal (11-9-09)a

Montreal (11-9-09)2

 

 Madame Maya Fernández Allende a dédicacé le Livre d’Or de la Ville de Montréal à l’occasion de sa venue à Montréal pour l’inauguration du monument en hommage à son grand-père, Salvador Allende. 

 

 

m. maya esp.

Je vous remercie du fond du cœur pour toute l’affection que vous m’avez manifestée en me recevant. J’ai trouvé très émouvant de voir comment les idéaux et les rêves de Salvador Allende sont toujours vivants.

J’espère qu’entre nous tous, nous continuerons à apporter pour la paix de notre planète et que bien d’autres encore hisseront les drapeaux des valeurs humaines qui nous unissent.

Au nom de ma famille, en mon nom ainsi qu’au nom de nombreux Chiliens et Chiliennes, je vous remercie de l’hommage rendu en ce jour à Chicho (comme on appelait affectueusement Salvador Allende).

Avec toute mon affection,

Maya Fernández Allende

11 septembre 2009

 Montreal (11-9-09)7

Maya Fernández Allende  a remis au maire Gérald Tremblay un médaillon commémoratif du Président Salvador Allende.

allende-medalla

Montreal (11-9-09)9

“J’offre des remerciements sincères à l’ensemble de la communauté chilienne de Montréal, bien représentée ici aujourd’hui. Les Chiliens incarnent un peuple qui s’est distingué par sa force, son ouverture au monde et son sens de la liberté. L’Arc se veut le témoignage de notre solidarité en tant que Montréalais et l’inspiration d’une existence fondée sur des valeurs démocratiques défendues par Salvador Allende au cours de sa vie”, d’affirmer M. Marcel Tremblay.

  ****************************************************************

Assemblée nationale du Québec - 39ème législature, Motion (15-09-2009) 2ok_Page_1aa

Pour plus d’informations, visitez la section:

DOCUMENT > Cliquez ici. 

****************************************************************

Ville de Montréal 02

****************************************************************

 zz.L'arc-3-ok

*************************************************************************

n03

Le processus de fabrication de l’ARC a duré presque cinq mois. Le dernier travail de finition réalisé par Michel de Broin a eu lieu la semaine dernière, simultanément au travail de fondation qui s’effectuait sur le lieu exact où va être installée l’œuvre d’art.

Le samedi 5 septembre était un jour crucial, le moule a été réassemblé pour  le transport et l’installation de l’œuvre qui avaient été minutieusement planifiés par Michel de Broin, Guylain et Claudia Croteau, Louis Dumontier et Jean-Pierre Thonney pour ce jour-là.

z.001a

z.002a

L’ARC, avec sa structure métallique de protection, pèse environ deux tonnes, ce qui signifie que le sortir de l’atelier où il a été fabriqué pour l’amener jusqu’au parc Jean-Drapeau, à l’île Notre-Dame, représentait un véritable défi. Il fallait une grue pour le déplacer, une remorque solide pour le transporter et surtout avoir bien défini le circuit vu que, par mesure de sécurité, la vitesse ne pouvait excéder 30 km/h.

z.003a

z.004a

En arrivant au parc où il y avait beaucoup de cyclistes, de retraités et de familles, l’objet géant transporté attirait tous les regards. Louis Dumontier et son équipe de la firme INFRAVERT, accompagné de  Michel de Broin,  exécutaient avec beaucoup de sérénité le déchargement de l’ARC, le posaient sur le site avant de l’ancrer finalement dans ses fondations.

z.005a

z.006a

Lorsque l’arbre gauchi en béton a été découvert au milieu du jardin, les passants le regardaient avec étonnement et curiosité en s’exclamant : “que c’est beau ! “

z.007a

Les points d’ancrage seront recouverts de  terre et de gazon, et un panneau expliquant que cette œuvre d’art public est en hommage à Salvador Allende est fixé à proximité.

P1010956ok

 À la tombée du jour, l’ARC était installé avec succès. Le travail avait été ardu mais tout avait été exécuté tel que prévu et tous les visages exprimaient émotion et fierté.

z.008a

 

************************************************************************ 

Pour plus d’informations, visitez : L’ARBRE DE MÉMOIRE > Cliquez ici.  

allende-dessin-ok1

Cent ans, mille rêves..! 

Les rêves d’un président né il y a cent ans.

allende-poster-01

 

Allende et les siens avec le temps représentent bien plus que la tragédie d’un conflit de société. Il y avait l’amour du Chili d’hommes et de femmes loyaux à leurs convictions qui ont pris le risque d’innover, de vouloir de profonds changements et de rêver : la nationalisation du cuivre, la terre pour ceux qui la travaillent, plus de droits pour les travailleurs, un logement digne pour les plus nécessiteux, un demi-litre de lait quotidien pour tous les enfants,  l’université pour tous les jeunes et rendre la culture accessible à tous. Un Chili faisant partie du monde et solidaire.

Dix-sept ans de dictature n’ont pas réussi à effacer les valeurs qu’incarnait Allende et qui ont germé à cette époque et qui faisaient partie des convictions et de la passion de ce président né il y a cent ans.   

3-photos-allende1

motion-dturp-juin-200814

*******************************************************

declaration-de-vbarbot-bqph1 

 

39e LÉGISLATURE, 2e SESSION

HANSARD RÉVISÉ • NUMÉRO 108
CANADA

 

Débats de la Chambre des communes

Le lundi 9 juin 2008

 

100e ANNIVERSAIRE DE SALVADOR ALLENDE

 

Mme Vivian Barbot (Papineau, BQ) :

Monsieur le Présdent, Salvador Allende est né à Valparaiso en 1908. Il fait ses études à l’Université du Chili et obtient son diplôme de médecine. Il commence sa carrière politique en participant à la fondation du Parti socialiste. Il sera ensuite député, ministre de la Santé et sénateur. Son engagement politique le portera à la présidence du Chili en 1970. Il fut tué lors du coup d’État du 11 septembre 1973.

Malgré les difficultés qui ont suivi son élection, il met en œuvre un vaste programme de gouvernement en distribuant de la richesse et créant une aire économique de propriété sociale.

Ici comme ailleurs, la communauté chilienne, composée de 12 000 personnes au Québec, se mobilisera pour souligner le 100e anniversaire de ce défenseur exceptionnel des droits humains, économiques, sociaux et culturels.

En soulignant la présence sur la Colline de la présidente du Chili, Michelle Bachelet, mes collègues du Bloc Québécois et moi-même joignons nos voix à celle de la communauté chilienne en ce 100e anniversaire.  

 

 *********************************************************************

lunettes

lunettes21

escultura-lentes-de-allende-juin-2008

Cette œuvre de plus de 2,5 m de haut, et 5 m de long, réalisée par  l’artiste chilien Carlos Altamirano, a été placée pour l’occasion  face au palais présidentiel de la Moneda, elle représente les lunettes de Salvador Allende. Une symbolique forte, puisque cette paire de lunettes brisée est le seul objet lui appartenant retrouvé dans les ruines de la Moneda après le bombardement, le jour du coup d’État, le 11 septembre 1973.

« Cette œuvre, qui n’a pas de nom, puisque l’artiste n’a pas voulu la nommer, représente le ” Nunca más ! ” (Plus jamais). Plus jamais  de dictature, plus jamais de violations des droits humains. Et plus jamais le sacrifice d’un Président qui fut loyal envers son peuple ».                     Isabel Allende

 

 

 

********************************************************************************** 

Suite:  SALVADOR ALLENDE >>>> Cliquez ici.

Anuncios

Responses

  1. En el documental “Aunque me cueste la vida” y en “Imagen Final” participa el periodista chileno Ernesto Carmona Ulloa,que ha escrito varios libros en el contexto del Periodismo de Investigación, algunos títulos son: “Chile desclasificado”, “Yo, Piñera”, co-autor en “Morir es la Noticia”, “Los Dueños de Chile”, “¿Que es el Anarquismo?”, “Los Dueños de Venezuela”, “Vicios de Presupuesto”, etc


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: